Conecta con tu cuerpo, conecta con tu ciclo menstrual

Escrito por: Luisa González
Especialista en medicina funcional, máster en salud hormonal femenina

20 mins de lectura

En este blog, exploraremos los misterios de tu ciclo cada fase desde el comienzo hasta el final. Descubriremos qué es exactamente el ciclo menstrual, sus distintas etapas, los síntomas que puedes experimentar en cada una y cómo la alimentación y la actividad física pueden marcar la diferencia para ayudarte a sentirte en tu mejor momento en cada fase. Prepárate para empoderarte y conocer más sobre tu cuerpo mientras navegamos juntas por esta fascinante montaña rusa hormonal.
.

¿Sabías que existe más de un ciclo femenino?

Así es, existe más de un ciclo cuando nos referimos en conjunto al ciclo menstrual. Partes específicas de nuestro cerebro se encargan de dirigir la hermosa sinfonía que componen nuestras hormonas durante todo un ciclo menstrual; como un gran director de orquesta debe asegurarse de que cada parte del aparato reproductor femenino cumpla su función para lo que en teoría es el objetivo de cada mes: un embarazo.

El ciclo ovárico

Así pues, por una parte los ovarios que actúan como aquel nido en el que se albergan los óvulos deben asegurarse de darle a estos “huevitos” los estímulos necesarios para que maduren, uno de estos óvulos va a crecer mucho más que los demás (folículo dominante) y es quien finalmente va a ser liberado (ovulación) para una posible fecundación; a este se le conoce como el ciclo ovárico.

El ciclo uterino

Por otro lado el útero también tiene que sufrir una serie de cambios para el mismo objetivo; dentro de estos cambios la capa interna del útero (endometrio) debe prepararse para una posible implantación, es decir que en caso de que haya fecundación, ese embrión necesita rápidamente un lugar seguro al cual aferrarse para empezar a recibir todos los nutrientes que necesita para convertirse en un futuro bebé; en caso de no haber fecundación, ese endometrio se recambia, y es cuando ocurre el sangrado menstrual, para así ponerse una nueva capa para prepararse para el siguiente ciclo; a este último se le conoce como ciclo uterino. 

Pero como ya te lo mencioné anteriormente...

 Se necesita de una armonía entre las hormonas implicadas para que estos dos ciclos se desarrollen de forma correcta y coordinada entre sí.

Existen 2 fases importantes del ciclo menstrual:

Fase folicular

desde el día de la menstruación que es el día 1, hasta la mitad, por ejemplo, en un ciclo de 30 días, sería del día 1 al 15.

Fase lútea

es la segunda mitad del ciclo hasta el día de la menstruación, por ejemplo, en un ciclo de 30 días, sería del día 15 al 30.

¿Cuáles hormonas participan en estos ciclos?

Existen muchos actores en el desarrollo de estos ciclos, sin embargo, vale la pena destacar a sus protagonistas:

💜

FSH

💙

Estrógenos

💛

LH

💚

Progesterona

¿Por qué siento tantos antojos de comida o me siento cansada?

El autoconocimiento es empoderamiento, es importante que como mujer conozcas estas etapas de tu ciclo porque te permitirá entender algunos de los síntomas propios de los cambios hormonales dados en estas fases y sacarles el mejor provecho a tus hormonas.

SÍNTOMAS ESPERABLES

Fase folicular

Más energía, mejor ánimo, piel glowy, te sientes más fuerte, duermes muy bien.

Fase lútea

Cansancio, menos energía, ánimo bajo,  puede aparecer uno que otro granito,  no te sientes tan fuerte,  te cuesta trabajo conciliar el sueño, más antojos de ciertos alimentos especialmente dulce.

ALIMENTACIÓN

Fase folicular

Es la etapa para ser un poquito más flexibles con los carbohidratos. Si quieres darte un gusto esta es la fase ideal, ya que tu cuerpo es mucho más eficiente para metabolizar carbohidratos dado que la sensibilidad a la insulina está a tope.

Fase lútea

Es el momento para ser más estricta, los antojos invaden, pero es cuando más debes cuidar el equilibrio en tus nutrientes, darle prioridad a tus proteínas, grasas saludables y vegetales; porque tu cuerpo en esta fase no es muy eficiente desde el punto de vista metabólico porque la sensibilidad a la insulina disminuye.

EJERCICIO

Fase folicular

Es momento de hacer push, es decir que si no has incorporado aún el hábito de actividad física, es el momento perfecto para iniciar, o si ya haces actividad física es el momento de exigirte un poco más. Recuerda que esto es individual, depende de la percepción de esfuerzo de cada una; pero independiente del nivel en el que estés, es momento de esforzarte un poquito más y ver los super poderes que te dan tus hormonas cuando las usas como aliadas.

Fase lútea

Es momento de mantener o bajar el ritmo, esto depende de cómo te sientas, el movimiento siempre es una buena opción, solo debes evaluar la intensidad con la que mejor te sientas, no es momento de hacer grandes exigencias, solo fluye; para esta fase vienen muy bien ejercicios como pilates, natación, yoga. No quiere decir que si haces pesas no puedas seguir haciéndolo, solo que no es el momento de exigirte demasiado.

¿Qué pasa cuando hay un desequilibrio hormonal?

Existen diferentes factores como el estrés, la cronodisrupción, alimentación no balanceada, sedentarismo o sobre entrenamiento, entre otros que pueden llevar a que esta sinfonía hormonal de la que te he hablado, suene más como una orquesta sin ritmo y sin coordinación alguna; es decir, que el ciclo ovárico vaya por su lado y el ciclo uterino a destiempo.

¿Y cuáles son las consecuencias de esto?

Déjame explicártelo en diferentes escenarios:

Los ovarios a destiempo:

En estos casos en donde el problema está en el ciclo ovárico, puedes tener un periodo menstrual aparentemente “normal” ya que vas a tener ciclos regulares y un sangrado menstrual usual porque el ciclo uterino está normal, pero puedes no estar ovulando. Este es el caso de muchas mujeres que están en búsqueda de un embarazo, tienen sus ciclos menstruales “normales” pero no logran quedar en embarazo, y es por tener este tipo de ciclos que se conocen como anovulatorios.

El útero está a destiempo:

Los ovarios funcionan bien, por tanto, vas a tener una ovulación normal, pero el endometrio no, por lo que no hay menstruación.

Ninguno de los dos coordina:

La falta de coordinación entre el ciclo ovárico y uterino puede manifestarse con irregularidad menstrual, sangrados a mitad del ciclo, o incluso infertilidad.

Ahora que conoces un poco más sobre tu ciclo menstrual, sabes la importancia de mantener a tus hormonas en armonía, para usarlas a tu favor y no seguir calificándolas como las villanas de tu historia.