Hidratación: más que importante, VI-TAL

No solo se trata de calmar tu sed. De hecho, no debes esperar a sentir sed para tomar agua… Y esta tampoco es la única (ni la más completa) alternativa que tienes para garantizarle a tu cuerpo tu hidratación, el proceso vital mediante el cual sí, te refrescas; pero más que ello, repones minerales que son importantes para desarrollar tus actividades cotidianas, sean estas de desempeño físico o mental. Ponemos en tus manos las mejores herramientas para que te empapes sobre la importancia de una correcta hidratación y así, tomes una savvya decisión a la hora de apropiar esta ciencia para tu bienestar y tu vida.

Lo sabemos. Si escuchas o lees la palabra ‘hidratación’ lo primero, y quizás lo único, que llega a tu mente es un vaso de agua. Y si eres más específica, te visualizas ‘dándola toda’ en el gimnasio, sudando y bebiendo agua de tu termo. Pero hoy queremos contarte que la hidratación no es exclusiva de los deportistas o de los momentos en los que estás muscularmente activa y sedienta. Será el más savvyo compromiso que deberás asumir contigo misma, es decir, con tu salud y tu nutrición.

Tal es su importancia que, si bien, históricamente ha sido descrita como parte de la nutrición al compartir con esta ciertas dinámicas (desde las fuentes en donde encontramos las sustancias hidratantes, hasta algunas maneras de ingreso a nuestro sistema), hoy la hidratación es considerada una ciencia en sí misma, dada la investigación detallada que ha suscitado en tiempos recientes, su impacto en el organismo.

Uno de los pioneros en definir y propiciar dicha evolución del concepto fue el investigador y catedrático español José Mataix Verdú —creador de la llamada ‘Nutrición Moderna’ o ‘Nueva Nutrición’, quien desde 1970 se ha dedicado a abordar de una manera científica, fisiológica y contemporánea, a la alimentación y, en consecuencia, a la hidratación—, quien en su libro Fisiología de la hidratación y nutrición hídrica lanzó la primera gota de un concepto que, con la evolución del estudio de la salud, el bienestar y el alimento, es entendida hoy como un signo vital.
“El aporte de agua, como nutriente esencial, proveniente de alimentos y bebidas”, fue la primera gran definición de la palabra ‘hidratación’ del profesor Mataix y la que abrió la llave de la investigación en este campo; precisamente, el mayor interés por enfocarse en esta nueva ciencia ha llegado inclusive a llevarla más allá del rendimiento muscular y deportivo.

Fuera del gym

¿Sabías que la falta de hidratación adecuada influye en tu rendimiento aeróbico y sobre todo, intelectual, pudiendo afectar tu función cerebral en la oficina o en la universidad debido al mal funcionamiento d ciertos neurotransmisores? Así lo concluyeron los expertos que se dieron cita en el Primer Congreso Internacional de Hidratación, realizado en Madrid, España, en 2013 (y cuyas memorias fueron recopiladas por el licenciado y doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Lluis Serra-Majem para la Revista Nutrición Comunitaria ), poniendo de frente la importancia de la hidratación (entendida como el balance de agua y electrolitos, o minerales como magnesio, potasio y sodio que deben estar perfectamente equilibrados para que cada célula de tu cuerpo funcione de manera adecuada y puedas desde respirar, hasta pensar y caminar), gracias a ciertas funciones que, seguramente, desconoces:

1. Construcción

El balance entre agua y electrolitos es clave en la construcción de muchos tejidos; de ahí la importancia de garantizar una correcta hidratación en aquellos períodos de desarrollo, como la infancia. Esto justifica que en los niños, el volumen de agua y sales minerales (electrolitos) con respecto a la composición corporal total es mayor frente a la de un adulto.

2.Transporte

Una correcta hidratación mantiene la homeóstasis celular (su capacidad para mantener y regular sus condiciones internas mediante el intercambio regulado de energía y materia con el exterior), al permitir el transporte de nutrientes a cada célula para llevar a cabo su respectiva función y de los desechos y las toxinas para ser eliminados del organismo.
Adicionalmente, esta función de transporte asegura la interacción de las células mediante su intercambio de moléculas; asimismo, mantiene el volumen de sangre que circula a través de los vasos sanguíneos —lo cual es fundamental para un correcto funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y renal.

3. Termorregulación

Tal vez te suena familiar el consumo de agua y sales como magnesio, potasio y sodio en lugares en los que la temperatura te hace sudar más de la cuenta. Ello se debe al poder de la hidratación a la hora de vaporizar el calor, en aras de que tu organismo logre adaptarse a las variaciones climáticas extremas sin sufrir daños. De hecho, la sudoración no solo refresca tu sensación térmica; sobre todo, mantiene una temperatura adecuada dentro del cuerpo y protege tus órganos. Sin embargo, mediante este mecanismo puedes llegar a perder aproximadamente 450 ml de agua y electrolitos en un día, a una temperatura media (y en un clima cálido, la pérdida se duplica, llegando a eliminar casi un litro de agua).

4. Lubricación

La hidratación con agua, sales y otras moléculas viscosas forman fluidos (saliva, líquido gástrico, mucosa intestinal, secreciones del tracto digestivo y moco) que lubrican las articulaciones y algunas vías, como la respiratoria y la urinaria, y amortiguan los contactos fuertes que se presentan entre tus células (previniendo alteraciones en su estructura) cuando realizas movimientos bruscos o de impacto, por ejemplo, al saltar o al correr.

Esta función también es vital para la protección del cerebro y la médula espinal, así como también para el feto en desarrollo al interior de una ‘bolsa’ llena de líquido.


5. Recuperación y recarga

Una correcta hidratación (la que además de refrescar o termorregular tu cuerpo incluye electrolitos como potasio, sodio y magnesio, por ser este último, el gran aliado de la recuperación mediante la reposición de fibras musculares y de neurotransmisores aliados de la relajación mental), te permitirá incrementar el rendimiento físico e intelectual. “Puedo tomar toda la proteína del mundo, levantar todas pesas del mundo pero si no integro la reparación mediante el descanso, el sueño y la hidratación, no construiré nada de masa muscular ni seré producto laboralmente”, explica nuestro director científico, el doctor Carlos Jaramillo.

Desde su enfoque de la medicina funcional, que busca crear con-ciencia sobre la apropiación de la salud mediante la alimentación y el abordaje de las disfunciones corporales desde la raíz, el autor de El milagro metabólico y El milagro antiestrés sugiere incluir en la hidratación, las opciones de bebidas a base de agua y con ciertos aportes de magnesio, preferiblemente en forma de glicinato y citrato, al ser las que mejor funcionan juntas, de manera sinérgica, para mejorar el rendimiento físico y mental y mantenerlo. Ya lo sabes, si esta mañana te levantaste más cansada que al ir a dormir anoche, en una incompleta hidratación puede estar la causa.


6. Incrementa la producción de leche

Tradicionalmente se les han atribuido, a ciertas infusiones de tés y hierbas, cualidades a la hora de incrementar la producción de leche en las mujeres gestantes y en periodo de lactancia. Puede que funcionen, pero su ‘superpoder’ está dado, más por la hidratación que realizas mediante la ingesta del líquido, que por alguna sustancia ‘mágicamente’ recomendada porque a alguien más le funcionó.

Una savvya decisión será que, en esta importante etapa de tu vida, incrementes tu hidratación. Y como en savvy queremos brindarte las herramientas para que te apropies de tu salud, te proponemos incluir nuestro delicioso y, realmente poderoso, Great day que además de garantizarte una plena hidratación te aporta dosis extra de magnesio, un mineral que debe ser suplementado durante el embarazo debido a la disminución en sus concentraciones (por lo general, dicha reducción oscila entre 6 y 9%).

“La deficiencia o insuficiencia podría provocar riesgos en la salud de madre y/o hijo como riesgo de preclamsia, parto prematuro y /o bajo peso al nacer. También se habla de otros efectos beneficiosos del magnesio que podrían aliviar síntomas molestos en el embarazo como insomnio, calambres y estreñimiento”, afirman las autoras del más reciente estudio realizado por un equipo de especialistas que analizó la necesidad de la suplementación de magnesio por las futuras madres (y cuyos hallazgos puedes conocer aquí: https://revistamedica.com/suplementacion-magnesio-embarazo/).


7. Evita el estreñimiento

Puede que ya te suene a cliché cada vez que lees o escuchas que el consumo de vegetales y agua facilitan la deposición. Pero sabes realmente, ¿por qué? Y ¿qué tiene que ver, en la lucha contra el estreñimiento, la combinación de potasio y magnesio que adquieres mediante una verdadera hidratación?
Partamos por retomar lo que, quizás, ya sabes: la fibra y sobre todo, EL AGUA contenidas en los vegetales incrementan y suavizan el volumen de las heces; por su parte, a la función lubricante de la hidratación (que te explicamos más arriba) se debe la facilidad en el movimiento y el desplazamiento de las mismas a través del tracto intestinal.

Y estas funciones, en especial, la motilidad intestinal, es garantizada por el adecuado consumo de magnesio en combinación con el potasio (dupla infalible que puedes consumir hidratándote con nuestro delicioso Great Day®) en sus formas más fácilmente asimilables por el organismo: el citrato.

“El citrato de magnesio promueve el movimiento intestinal, sin ser laxante; simplemente, ayuda a que el intestino se mueva de forma más regular pues aumenta el peristaltismo, es decir, el movimiento diario que este debe realizar para eliminar la materia fecal”, explica nuestro director científico, el doctor Carlos Jaramillo, quien añade que al ir junto al citrato de potasio, el magnesio potenciará sus facultades antiestreñimiento.

Si tomaste la savvya decisión de hidratarte con nuestro Great Day® en aras de combatir el tránsito lento, y si tu evacuación no es diaria, podrás duplicar la dosis recomendada (un scoop al día), teniendo en cuenta que dos medidas podrán producirte diarrea, una reacción normal que podrás controlar mediante el ajuste en la cantidad que consumas (un scoop y medio diario podrán ser suficientes para corregir la frecuencia de tu evacuación).

Y si tus riñones no funcionan de manera adecuada (tienes alguna falla renal), el consumo de Great Day® debe ser supervisado por tu médico tratante, pues corres el riesgo de acumulaciones de potasio o magnesio, dando lugar a posibles complicaciones fácilmente evitables.